La Industria Musical en España

Pablo Penadés

June 18, 2020

Cuento por decenas los estereotipos que tenemos los españoles.

 

Se nos conoce por ser apasionados y amantes de la buena vida. También por ser los legítimos fundadores de la siesta y aficionados a los toros. Otros tienen a España como ese país en el que cenas a las 10pm, y sales a tomar el primer drink con tus amigos a medianoche, y terminas volviendo a casa a las 7am. Otros, por la Macarena, el flamenco, o la sangría.

 

Tengo que reconocer que Los del Río lo hicieron bien, pero ellos no son los únicos artistas españoles que han tenido éxito internacional.

 

Con poco más de 45 millones de habitantes, en España se organizan más de 900 festivales al año; artistas de la talla de Rosalía, Alejandro Sanz o David Bisbal suenan ya en los dispositivos de decenas de millones de personas en todo el mundo, y las mayores disqueras mundiales tienen presencia en el país de la piel de toro.

 

Acompáñame en este vuelo a vista de pájaro por el panorama musical español, para conocer a las bandas, artistas, festivales más relevantes, sellos discográficos, revistas y medios.

 

Artistas y grupos de música

El flamenco colocó a España en el panorama internacional en las últimas décadas del siglo pasado de la mano de Camarón de la Isla, Paco de Lucía o Joaquín Sabina. Pero en los últimos años, el pop latino y nuevo flamenco han hecho destacar a artistas en solitario como Enrique Iglesias, Pablo Alborán, Rosalía, David Bisbal, Alejandro Sanz, e incluso otros como el productor y DJ Juan Magán con sus temas electrolatinos. 

 

Pero no todo es “ritmo latino” en España. Otros artistas de pop alternativo y bandas indies llenan estadios y encabezan carteles de decenas de festivales. Aquí nos encontramos con Russian Red, Vetusta Morla, Love Of Lesbian, Dorian, Izal o Supersubmarina. 

 

También la música electrónica está muy presente en España desde principios de los 80, y no ha hecho más que crecer. Hoy en día, miles de personas llenan las macro-discotecas de Ibiza como Pacha, Amnesia o Ushuaïa; y abarrotan salas como la Apolo en Barcelona o Fabrik, el templo del techno en Madrid

La variedad de géneros y bandas españoles es enorme, y arriba solo mencioné unos pocos para abrir bocado, así que te invito a escuchar de otros artistas destacados del panorama musical en España como son Fito y Fitipaldis, Jarabe de Palo, Pereza, Vetusta Morla, Los Piratas, Ketama, Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Lola y Rosario Flores, Huecco, Alaska y los Pegamoides, Mecano, Radio Futura, Luz Casal, Dúo Dinámico y los Diablos. ¡Aquí tienes horas y horas de música desde los años 50 hasta hoy!

 

Sellos discográficos/disqueras en España

La digitalización ha cambiado el modo en que se accede y consume la música. A pesar de la democratización que ha supuesto, en el último decenio, la industria todavía ha seguido dominada por Universal Music (~35%), Warner (~25%) y Sony Music (~25%). 

 

Solo en 2018, el streaming fue el origen de aproximadamente el 66% de los ingresos de la música grabada. – Fuente: Statista.

 

Aún así, decenas de sellos alternativos han ido consolidando sus posiciones, compartiendo el pedazo de terreno con las grandes discográficas internacionales. En esta lista encontramos sellos discográficos como: Subterfuge Records,  (indie/alternativa), B-Core (punk/hardcore) o Blanco y Negro Music (electrónica). Cabe destacar la popular Vale Music, que reinó el pop español y toda la saga Operación Triunfo, que fue adquirida el año pasado por el gigante Universal por la módica cantidad de 1,900 millones de euros.

 

¡Extra, extra! Revistas y radios:

Antes de la era del streaming  (¡e incluso ahora!), descubrir música nueva era uno de mis pequeños placeres. Mi arma secreta: horas y horas leyendo blogs y magazines musicales para tratar de descubrir esa banda o tema que se convertiría en el hit de los próximos meses.

 

Revistas como la MondoSonoro o Indiespot, o portales como ClubbingSpain.com son los hot-spots de distribución de las noticias y eventos de la industria, bandas y artistas, clubes nocturnos y DJs, eventos, festivales y demás.

 

Las webs y magazines han contribuido al aumento de la visibilidad  de la música en España y a que muchos grupos consigan ganar credibilidad. 

 

La radio-fórmula española

Aunque haya perdido algo de tracción tras la llegada del streaming, la radiofórmula ha jugado un papel esencial en la distribución musical española. Iniciada a mediados de los 60 han conseguido que miles de canciones de ritmos y letras pegadizas penetren en la sociedad española a base de repetición.

 

Las emisoras de radiofórmula más conocidas, por orden de cuota de mercado (y oyentes diarios) según el Estudio General de Medios en España son:

  • Los 40: 14,7% de share (2.923.000 oyentes)
  • Cadena Dial – 13,2% de share (2.109.000 oyentes)
  • Cadena 100 – 13% de share (2.104.000 oyentes)
  • Europa FM – 8,5% de share (1.281.000 oyentes)
  • Rock FM – 6,3% de share (1.107.000 oyentes)
  • Kiss FM – 5,2% de share (924.000 oyentes)

 

La cadena pública Radio3, con muchos más programas y aun quedando fuera del top de la radio fórmula, siempre ha aportado un repertorio más variado y curado de artistas y géneros. Algunos de los más relevantes son:

  • Siglo 21”, con el capitán Fernando Flores al mando de programa y que no solo habla y comparte las nuevas tendencias musicales, sino que también viaja por la tecnología, videojuegos o literatura.
  • Disco Grande” se enfoca en actualidad sonora del pop y sus ramificaciones, tanto nacional como internacional. Tiene el cartel de programa indie, y su presentador y director Julio Ruiz se encarga de que así sea. Su reclamo: más indies, imposible; más independientes, difícil.

Otros como “El Rimadero” (rap), o “Discópolis” (jazz) llevan más de una década y media en activo. Destacan “Los Conciertos de Radio 3”, sesiones en directo con artistas y bandas emergentes, y que tanta visibilidad ha dado en sus trayectorias musicales

 

Eventos y festivales de música en España

El 2020, como puedes imaginar, ha supuesto una pausa planetaria. En España únicamente se han suspendido cerca de unos 30.000 conciertos solo entre los meses de marzo y mayo. 

 

Dejando a un lado el 2020,  como contaba al inicio del artículo, fueron más de 900 festivales los que se organizaron en España en 2019. Mira este mapa con todos los festivales.

 

Según datos recogidos por Statista en 2019, Medusa Sunbeach (315.000), Arenal Sound (300.000) y Viña Rock (240.000) capitanearon el ranking de mayor asistencia en los festivales en España, pero han sido otros los que han puesto al país en el punto de mira internacional. 

 

Aquí entran festivales como el Primavera Sound. Este gigante de la música en directo lleva más de 15 años dando guerra y acumula un hall of fame con artistazos como Radiohead, Public Enemy, PJ Harvey, Iggy Pop y Arcade Fire, por nombrar solo algunos. Primavera Sound tiene lugar en el Parc del Fórum de Barcelona, en la preciosa Costa Brava, donde acuden más de cien mil personas cada año para deleitarse con un cartel único.

 

El FIB (Festival Internacional de Benicàssim) se convierte por unos días en el foco de atención del mundo alternativo del pop-rock y la música electrónica en España. Un ecosistema para fomentar no sólo la música, sino diversas disciplinas creativas como la danza, el teatro, la escultura y el mundo del cortometraje, ofreciendo también la posibilidad de participar en interesantes cursos de expansión cultural.

 

Otros festivales como El Festival Internacional de Jazz de San Sebastián o el Bilbao BBK atraen al País Vasco miles de personas para disfrutar de la música y… ¡la buena comida!

 

El auge de los festivales de música es una realidad y el sector sigue creciendo tanto en número de espectadores, recaudación, patrocinios y gasto medio por asistente. 

 

No todo iba a ser flamenco, ¿verdad?

Espero que este recorrido por el panorama musical español te haya servido para ampliar tus horizontes sónicos. Son decenas de miles de profesionales mueven esta industria. Un rico ciclo de creación, distribución y consumo que que cada vez tiene más audiencia y que ya no conoce fronteras.

Photo by Sound On from Pexels

 

Join Our Newsletter

You May Also Like…