Sign In

Sign in to Caster

Promote music

Sign in to Player

Discover music

Get Started

Promote with Caster

Promote music

Discover with Player

Discover music

Sign in to Caster

Promote Music

Sign in to Player

Discover Music

Promote with Caster

Connect with one of our music industry relations reps to request a demo Caster.

Discover with Player

Request access to beocme a verified tastemaker. Receive only that music you want.

Música Latina

Team Play MPE

July 27, 2021

Cuando realizas una búsqueda en internet acerca de “Géneros de música latina”, los resultados pueden arrojar muchos estilos diferentes de música popular por país y por territorio, y pueden ser tantos que puede llegar a ser abrumador. Entonces, ¿cómo puedes descubrir lo que el mercado de la música latina tiene para ofrecer cuando no tienes idea acerca de la música latina?

Digamos, por ejemplo, que eres un creador de tendencias o programador de música que busca programar un especial sobre música latina, pero no tienes la claridad sobre qué artistas o canciones agregar a tus propias listas de reproducción cuidadosamente seleccionadas; o digamos que eres un bloguero que busca el último lanzamiento musical para generar y publicar una crítica; o tal vez seas un supervisor musical seleccionando la banda sonora para una serie de televisión. Por otro lado, ¿qué pasa si tu eres ese artista, ese creador de música, y deseas promocionar tu material, pero no estás exactamente seguro de en qué formato de radio encajarías? 

Para eso existe Play MPE, ellos saben todo lo que hay que saber sobre géneros y formatos musicales, de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Han venido prestando durante décadas servicios en la industria de la música en todo el mundo con éxito, y actualmente están expandiéndose en el mercado latino de la música.

Para brindarle un curso intensivo de introducción a los géneros de la música latina, podemos destacar una de las referencias mas acreditadas en la industria de la música en los EE. UU., Las listas de música latina de la revista “Billboard”, que se dividen en 4 categorías: Pop Latino, Regional Mexicano, Ritmo Latino (Urbano) y Tropical. Si bien las listas se basan en todos los géneros musicales existentes, solo hay 4 listas, por lo que algunos géneros y / o formatos pueden caer en una categoría general. Por ejemplo, no hay una lista de alternativas latinas, pero hay música alternativa latina, por lo que, dependiendo del tipo de música alternativa latina, pueden terminar en pop latino o ritmo latino, etc.

  • Música Alternativa Latina:  que incluye -y algunas veces fusiona- rock alternativo, electrónica, hip-hop, chillout, metal, pop-rock y punk rock, reggae, ska, lofi y new wave (nueva ola) . Algunos artistas que se identifican dentro de esta categoría son Café Tacvba, Manu Chao, Orishas, ​​Caifanes, Bajofondo Tango Club, Aterciopelados, Nortec Collective.

  • Pop latino: por lo general, mezcla música latina animada y alegre con música pop estadounidense. Algunos artistas que fueron reconocidos por sus baladas románticas en los años 70, como Julio Iglesias y Roberto Carlos, se incluyen dentro de esta categoría. Pero nombres como Ricky Martin, Gloria Estefan y Shakira son definitivamente los referentes más fuertes, seguidos de artistas como Thalía, Paulina Rubio, Alejandro Sanz, y muchos muchos mas. 

  • Urbano: el género Urbano incluye muchos subgéneros como el Hip Hop Latino, Rap, Reggaeton, Trap Latino, Urban champeta, funk carioca (o funk brasileño), dancehall y dembow. En el núcleo de muchos de estos estilos se encuentran ritmos con raíces africanas, sonidos autóctonos indígenas y la lengua española. Una de las particularidades de esta categoría es lo fácil que es encontrar colaboraciones entre artistas de diferentes nacionalidades e idiomas. Algunos nombres de artistas populares bajo esta categoría son Calle 13, Daddy Yankee, Nicky Jam, Wisin & Yandel, Mala Rodríguez, Don Omar, J Balvin, Residente, e Illya Kuryaki and the Valderramas.

  • Tropical: esto es lo que usualmente esperas escuchar cuando se sintoniza una estación de radio de música latina. La creación de la música tropical está en su mayoría localizada geográficamente en las islas y costas de habla hispana en el Caribe. Esta categoría no incluía la música cubana en sus comienzos, pero hoy en día cubre muchos estilos como Salsa, Merengue, Bachata, Cumbia, Vallenato, Guaracha, Mambo, Cha Cha Cha. En lo que se refiere a la realeza de la música tropical latina se incluyen nombres como: Celia Cruz, Tito Puente, Juan Luis Guerra, Marc Anthony, Carlos Vives, Grupo Niche, Jorge Celedon, Romeo Santos y Anthony Santos.

  • Regional Mexicano: en comparación con otros géneros regionales en inclusive mundiales, la música regional mexicana se ha encontrado liderando en cuanto a porcentaje de crecimiento durante los últimos años, tanto en formato de radio de música latina como en servicios de transmisión. Probablemente la primera palabra que viene a la mente es Mariachi, pero existen otros estilos populares como lo son Banda, Corridos, Conjunto, Tejano, Cumbia, Duranguense, Onda Grupera, Ranchero, Norteño. La lista de nombres de artistas que se destacan en esta categoría incluye: Vicente Fernandez, Los Tigres del Norte, Conjunto Primavera, Los Temerarios, Los Bukis, Intocables, Banda MS, Carin Leon, Los Tucanes de Tijuana y Cristian Nodal.

Si bien el escenario de la música latina es enorme y variado, para descubrir las últimas creaciones musicales no basta con simplemente realizar una búsqueda en las aplicaciones de transmisión de audio y cruzar los dedos. Para un profesional en la industria de la música no es suficiente confiar en los resultados que puede arrojar un motor de búsqueda. Ese enfoque limitaría el descubrir excelentes nuevos -y no tan nuevos- creadores de música latina que aún no se han vuelto lo suficientemente “famosos”. Aún más, si se trabaja en la industria de la música, probablemente estés al tanto de que la mayoría de las nuevas propuestas musicales están disponibles para los creadores de tendencias o programadores de música  inclusive antes de estar disponibles al oído del público. Si no se tiene acceso a este material por anticipado, podrías estar perdiendo la oportunidad de presentar todas estas nuevas e interesantes propuestas musicales a tu audiencia.

Por otro lado, ¿qué pasa si eres un músico o artista con el sueño de llegar a esos creadores de tendencias en la industria para afianzar tu carrera?, ¿a dónde deberías enviar tu música para estar en el radar de estas personas clave que toman decisiones importantes sobre la música?

Si eres nuevo en Play MPE, tal vez no estés enterado del papel que puede jugar su plataforma dentro de esa ecuación. Podemos partir mencionando que Player (web y móvil) y Caster son aplicaciones que facilitan la conexión entre los curadores y los creadores de música. Éstas se han desarrollado y diseñado cuidadosamente para que sirvan de igual manera tanto a los artistas independientes, los grandes sellos discográficos y cualquier profesional de la industria de la música.

Quizás eres un programador musical o un director artístico saturado con contenido promocional y buscas de alguna manera optimizar tu selección musical. O tal vez trabajas como gerente, promotor o publicista y estás en el proceso de enviar las canciones de tu artista a los tomadores de decisiones en la industria latina de la música. Puede que una estación de radio local ya esté reproduciendo tus canciones, pero quieres expandir aún más tus horizontes y enviar tu música a todo el mundo. Play MPE realmente puede ayudarte a lograrlo.

De la misma manera, artistas independientes que hacen uso de la plataforma de Play MPE no necesitan conocer todas las piezas -que pueden llegar a ser complicadas- en el lanzamiento de una promoción musical, o invertir horas tratando de encontrar los contactos correctos para luego seguir invirtiendo tiempo en descubrir cómo diseñar y enviar un lanzamiento de manera profesional. La aplicación Caster de Play MPE puede guiarte en todo este proceso, paso a paso hasta darle “Enviar”.

En el lado de los grandes sellos discográficos, éstos están ahorrando cantidades inmensurables de tiempo al mantener dichos procesos de lanzamiento simplificados y eficientes. Play MPE optimiza todo este proceso que originalmente implicaba tener que atravesar innumerables recomendaciones a través de diferentes canales y tecnologías, evitando también el tener que navegar entre interminables enlaces. Tanto artistas como promotores pueden transferir archivos de audio de alta calidad, materiales promocionales y todos los componentes pertinentes y metadatos -de manera segura- a los contactos elegidos en diferentes formatos de música y hacia diferentes territorios.

Play MPE procura eliminar todos los intermediarios y tiene como meta el acortar todo puente digital entre los curadores o programadores de música.

Escrito por Angie Marin

Foto de Max Bohme

 

 

 

Subscribe to our blog

You may also like…